jueves, 13 de marzo de 2008

El elefante asiático: La India

India: algunas cifras sobre este país:

1.129 mil millones de habitantes, 20 millones viven en Mumbai, 25 millones de indios viven en el extranjero, hay 21 lenguas oficiales pero se hablan 100 lenguas diferentes, el 100 % de los alumnos hablan inglés, tiene una superficie de 3.287.590 km², en 2006 100 millones de personas usaron un móvil y en 2007 70 millones tuvieron acceso a Internet.

India es el cuarto mercado del mundo en poder de compra. Todas las grandes empresas tienen sedes ahí. India es pionera en el sector de software, hardware y outsourcing. Cadenas de hoteles como Hilton o Sheraton están en India, las grandes empresas de alimentación (Nestlé, Coca Cola) o los grandes productores de automóvil (BMW, Toyota, etc.) están en India.

Ahora como antes el sector de la alimentación juega un papel importante. Constituye el 20 % del PIB. Es el primer productor mundial de leche y el tercero de pescado. La ventaja son los bajos costes y el clima.

La India busca negocios y socios internacionales, especialmente Joint-ventures, en la industria alimentaria, la distribución de moda y el sector de vehículos. Falta de todo en este país. Sin embargo en muchas ciudades es casi imposible hacer comercio. Mumbai esta cerca del colapso. Siempre hay fallos de corriente porque no hay cableado y existen demasiados usuarios. También faltan aeropuertos, autovías, carreteras, puertos.

Otro aspecto que dificulta la economía son las leyes, las cuales son muy estrictas. Hay restricciones de importación, limitación de acceso en servicios e inversión en bancos.

España tiene muchas oportunidades en muchos sectores. Pero también ahí las empresas españoles no están muy presentes. Algunos sectores donde hay una demanda grande son los sectores de alimentación, productos de cerámica, muebles, componentes para vehículos o el turismo. El turismo es un sector que crece con gran velocidad. Todas las cadenas de viaje están aquí pero ninguna de España. También en el sector de automóviles hay muchas posibilidades para las empresas españolas. En 2004 India produjo 7,2 millones de unidades para coches y furgonetas. España tiene oportunidades en maquinaria textil, maquinera agrícola y grúas.

Muchos piensan que en India y China dominan los mismos ámbitos. Pero la India es en muchos aspectos diferente. India no tiene interés en crear clusters para facilitar la comunicación entre empresas que trabajan en el mismo sector o para reducir costes. Esto es un foco de la política china. Tampoco hay una buena infraestructura en India. Hay carreteras antiguas, metros, aeropuertos, puertos y hay apenas autopistas que sean buenas.

Así y todo es un mercado superimportante para cada país. Ya hay algunas empresas españolas en India. Mango por ejemplo, es la única empresa que vende ropa española en India. También el Banc Sabadell es el primer banco en India y Pascual ha empezado a vender sus productos en India.
La importancia de India en el mercado mundial es muy poca ahora, pero va a crecer mucho más en el futuro, especialmente en el sector de telecomunicaciones y servicios. Con nivel alto en inglés han hecho el primer paso en la dirección correcta.



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