domingo, 13 de abril de 2008

La internacionalización de una empresa familiar – Chocolate Valor

Todo empezó en el año 1881. D. Valeriano López Lloret quería vender almendras pero la situación en el sector de agricultura no era favorable ese. Por eso decidió producir y vender chocolate. Era el comienzo de Chocolate Valor, una empresa familiar que se convirtió en una marca de gran calidad. Es la primera empresa chocolatera de España.

Hoy día Valor tiene muchos diferentes tipos de chocolate (con leche, con avellanas, extrafino, etc.). También están presentes en negocios de la hostelería.

En 1990 empezaron con el proceso de internacionalización. Empezaron a vender sus productos en 25 diferentes países del mundo. Valor tenía diferentes razones para ello. Querían una independencia del mercado nacional cuya expansión era limitada, un amplio segmento en el mercado global y la creación de una planta más productiva en Villajoyosa.

La primera idea era vender el chocolate en los sectores más grandes de Europa, Francia y Alemania. Pero estos mercados estaban más saturados y la entrada sería muy difícil. Por eso empezaron su internacionalización en Portugal y después en Venezuela y Argentina, poco después en el Reino Unido, en México, en los países nórdicos y en Chile. En 1994 entraron en el mercado de Japón. Pero era muy complicado a causa de la lentitud de las autoridades niponas y de la burocracia. Al final se encontró un agente local que se encargaría de la distribución. Durante esos años también empezaron a vender sus productos en India, Corea del Sur, Sudáfrica o EE.UU.

Un gran problema para la empresa eran los altos costes de transporte en los países que no están en Europa. Sin embargo la empresa quería vender sus productos también en Florida y en otros países del EE.UU. Se concentraron en la población de Hispanoamérica. También se tiene en mente reforzar la presencia en los mercados de los países escandinavos porque ahí las grandes empresas multinacionales tienen poca presencia.

Valor siempre usa el mismo sistema: contacta con inversores locales, impone el tipo de decoración y proporciona los productos que deben vender. Este sistema ayuda a desarrollar una imagen de marca.

Los grandes competidores de Valor son Nestlé, Suchard o Lindt. Por eso empiezan con productos sencillos y una pequeño gama de producto. Cuando los clientes aceptan los productos, se vende otros tipos de chocolate también. La promoción consiste en ferias internacionales, en la elaboración de catálogos y en una presentación especial de sus productos (cajas, envases, etc.).

Valor también usa Internet en una estrategia de marketing. En http://www.amigosdelchocolate.com/ los amantes de chocolate encuentran de todo como en la tienda. Pueden contactar a otros amantes de chocolate, hay trucos de cocina y repostería, recetas, coleccionistas, la cultura de la chocolate, entrevistas, etc.

Valor además participa en Calidalia, un proyecto donde participan las grandes empresas de España de los sectores de alimentación y bebidas (por ejemplo: Chupa-Chups, Campofrío, etc.). Es una plataforma tecnológica que quiere encontrar nuevas posibilidades en las tecnologías de información. Es posible contactar consumidores y proveedores, es un punto de encuentro, información y formación para los empleados.

Valor ha pasado de ser una pequeña empresa familiar a una empresa internacional que vende sus productos en todo el mundo. Sin embargo tienen que reforzar su presencia en muchos mercados para evitar el perdido de cuotas del mercado porque los competidores no se duermen.

Fuentes:
http://www.valor.es/
http://www.amigosdelchocolate.com/
http://www.calidalia.com/

1 comentario:

Sakurada Fuuko dijo...

Me ha resultado muy interesante tu post sobre Chocolates Valor por la información y por las referencias que facilitas.

Un saludo.