martes, 4 de marzo de 2008

El Body Shop Internacional

Creo que la mayoría de la gente joven conoce el nombre “Body Shop”. Con este nombre se combina ambiente natural, salud, productos naturales y calidad.

El concepto de Anita Roddick, la emprendedora de Body Shop es exitoso en 55 países del mundo. La razón porque la expansión es tan exitosa es muy simple. Los principios fundacionales de Roddick son:

  • productos naturales
  • nada de pruebas con animales
  • reducción al mínimo de los materiales de envase
  • reutilizar, rellenar, reciclar.

Su idea era vender productos sencillos y naturales para la piel y el cabello. La primera tienda fue abierta en 1976 en Brighton, Inglaterra. A los seis meses, la tienda era un éxito. Hoy el Body Shop tiene 2100 tiendas y comercian en veintitrés idiomas diferentes.


Pero la pregunta es: ¿Qué es el misterio del éxito?

Roddick no estaba motivada únicamente por el beneficio. Siempre estaba preocupada por el bienestar y la seguridad de las personas y por la protección del medio natural. Anita Roddick descubrió que también los consumidores estaban preocupados
por el medio ambiente. Por eso intentó encontrar clientes que también tenían una conciencia ecológica como ella. Después desarrolló productos naturales que necesitaban sus consumidores. Su concepto era vender champús, lociones y cremas para la piel con aceites vegetales y frutas. Evitaba grasas animales e intentó reducir el embalaje. Es posible rellenar o reciclar el envase. La emprendedora además daba importancia a estudios e información para sus clientes. Quería garantizar que sólo se usan ingredientes naturales para los productos. Pero lo más importante para la proteccionista de animales fue evitar las pruebas con animales. The Body Shop utiliza modernos métodos de prueba de productos. Estos métodos son:




  • incorporar a las fórmulas únicamente ingredientes que tienen una larga historia de utilización segura en el ser humano,
  • análisis de los ingredientes conforme a estructuras, propiedades y compatibilidad con otros ingredientes mediante exámenes de la base de datos de The Body Shop,
  • pruebas microbiológicas de todas las materias primas mediante las técnicas analíticas más modernas,
  • desarrollo y utilización de métodos alternativos in Vitro, como la prueba proteínica del cultivo de tejido pare preveer la reacción humana,
  • investigación de las fórmulas definitivas en miembros voluntarios del personal en la Clínica de Evaluación de Productos que The Body Shop tiene en Inglaterra.

Pero otra razón fundamental es la estrategia de venta del Body Shop. No se dice que los productos le ayudan a estar más joven o más bonita. Sólo son capaces de limpiarla, suavizarla y protegerla. Se vende la verdad. No bombardean los clientes con belleza y juventud.

Con ayuda de la globalización y el mercado mundial el Body Shop instaló una red de franquicias. La mayor parte de las tiendas en la empresa son franquicias. Son muy importantes para crear y promocionar la imagen de la empresa. Adicionalmente, usan técnicas de merchandising para transmitir la imagen. The Body Shop también selecciona sus vendedores y los propietarios de las franquicias muy cuidadosamente. Sólo gente que también está preocupada por el medio ambiente y problemas sociales tienen la posibilidad de abrir una tienda de Body Shop.

Anita Roddick descubrió otro aspecto negativo de la globalización. Los clientes están saturados por el motón de anuncios y promociones. Por eso sólo hay folletos en las tiendas. The Body Shop utiliza los medios de comunicación de una forma eficaz. Anita recibió 3 millones de dólares por todas las entrevistas que concedió sobre sus opiniones con respecto al medio ambiente. Este dinero es usado para caridad y protección de animales.

Para mí esta empresa es un ejemplo bueno de la globalización. Muestra que hay también empresas multinacionales preocupadas por temas sociales y medioambiente. The Body Shop es una empresa innovadora que ha convertido demanda en oferta. Roddick descubrió que había una demanda para productos naturales y vendió este concepto en 55 países diferentes del mundo. The Body Shop es una estrategia nicho que tenía éxito. Es un ejemplo para mí que no sólo hay empresas que quieren conseguir beneficio, sino también ayudan a mejorar el mundo.



Fuentes: http://www.thebodyshop.com/bodyshop/

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