jueves, 13 de marzo de 2008

China: el drágon asiatico

China no es un país grande, es un país gigantesco. Tiene 1,3 mil millones de habitantes y una superficie de 9,5 millones de kilómetros cuadrados. Es un país cuya economía crece más rápido que otros países del mundo. También la población aumenta más que en los Estados Unidos y en Europa. En 2020 China tendrá una población laboral de 1.000 millones de personas entre una edad de 15 y 64 años. En comparación con Europa sólo habría 280 millones de empleados y trabajadores. En este momento el 37 % viven en ciuidades, en 2020 será el 50 %.

Todos estos factores conllevarán a un aumento gigantesco en el sector de la construcción, servicios, transporte, vehículos, etc.

El Producto Nacional Bruto de China fue superior al de España en 2002, en dos años será similar al de Alemania y en 2020 China habrá cuadriplicado su Producto Nacional Bruto del año 2000.

También la nueva economía ha llegado a China. 200 millones de chinos tienen un móvil y 60 millones usan Internet. La renta per capita sube el 6 % cada año.

Además, los expertos pronostican que Shangai será la metrópoli económica y comercial de toda Asia. El 30 % del Producto Nacional Bruto se obtendrá en Shangai y el10 % de la población vivirá ahí. También la región de Catón será próspera. Vivirán 120 millones de personas, exportará el 40 % de la producción de China.

Para Volkswagen China ya es el mercado más importante. Faltan autopistas y coches. El pronóstico es que en 2020 habrán 50.000 Km. de autopistas. En España fueron 9.571 en el año 2001.

Otro índice impresionante es el número de los estudiantes que estudia en el extranjero. En 2002 250.000 chinos tomaron la posibilidad de ir a Universidades fuera de China. Es un aumento del 70 % respecto al año exterior.

Casi todas las empresas tienen ahora sedes en China. Algunos ejemplos son Alcatel, Philips, Microsoft, Motorola etc. Muchas de estas empresas buscan estos estudiantes chinos que hablan perfectamente inglés y abren la puerta a China para empresas extranjeras.

Tampoco podemos olvidar el sector turismo en China. Es un sector fundamental para este país. En 2002 16 millones de chinos viajaron fuera de China y 50 millones de visitantes viajaron a China. Se calcula que en 12 años será el primer destino mundial. Entonces representará el 10 % de su Producto Nacional Bruto. También 100 millones de chinos viajarán fuera de China.



¿Por qué no hay empresas españoles en China?

Nadie puede negar que China sea un sector superimportante para cada país. Sin embargo empresas españoles brillan por su ausencia. ¿Pero porque no están presentes? Muchas empresas se argumentan la distancia. Es verdad que China está lejos, pero no es más difícil transportar productos a China que a Latinoamérica. También pueden haber problemas lógicos, diferencias horarias o problemas de transporte en Latinoamérica. Pero sin embargo las empresas apechugan con penas, pero no obstante en China. Otro argumento que suena a disculpa: No había vuelos directos entre los dos países. Por eso el viaje sería difícil. Pero desde hace algunos años hay muchos vuelos directos.Otro aspecto es el idioma y las diferencias culturales. Es verdad que el idioma chino es muy difícil. Pero también para otros países es un obstáculo. Pero no es imprescindible hablar chino. Los chinos hablan muy bien inglés y no tienen problemas en hacer negocios en otros idiomas. Además hay diferentes culturas en las ambos países pero cada país tiene su propia cultura y otros países como los Estados Unidos o Inglaterra también logran salvar las diferencias culturales.

Hay muchos otros ejemplos, los empresarios no se cansan de buscar disculpas por su ausencia: Corrupción, mucha burocracia, etc. Pero siempre sacamos la misma conclusión. También otros países tienen estos obstáculos.

Para mí, todos estos índices son impresionantes. No puedo imaginar lo grande que es este país. No dudo de la importancia que tiene China a nivel global. China tiene muchas capacidades, mucho know-how y un gran nivel de conocimiento. Creo que en 20 años China será el líder en la economía e industria. Los chinos tienen mucha ambición por conseguir este fin. Pienso que las empresas españolas tienenn mucha demanda acumulada. Tienen poca presencia y esto tiene que cambiar rápidamente.



No hay comentarios: