martes, 26 de febrero de 2008

Qué es la globalización?

La globalización es un proceso histórico y un producto de la innovación humana y del avance en la tecnología. Esto está fomentado por las corrientes de comercio y finanzas. También hay dimensiones políticas y ecológicas en la globalización.

Con ayuda del avance técnico en las telecomunicaciones y en el transporte, la coordinación entre los diferentes países se intensificaba y por lo tanto también la globalización. Después fomentaba las estratégicas de la política el progreso de la globalización.

Los países industriales tienen mucho influjo en este proceso. Esto países venden sus productos no sólo en el propio país, también en el mercado mundial. Un montón de empresas se desarrollan como “Global Players”. Tienen la posibilidad de producir en países en dónde los costes laborales, los impuestos, las investigaciones y otras condiciones son favorables. Pequeñas empresas que no tienen esta posibilidad frecuentemente no pueden competir y tienen problemas para subsistir.

La globalización también aumenta la presión sobre los diferentes países para crear una economía regional como la Unión Europea, NAFTA o ASEAN para competir globalmente de un modo más fácil.

La pregunta que siempre aparece en combinación con la globalización es la cuestión referente a si la globalización aumenta la desigualdad entre pobreza y riqueza. En el siglo XX la renta per capita mundial aumentó, pero hay grandes diferencias entre los países. Pero no sólo el salario desempeña un papel, también la educación y la esperanza de vida. Por eso no es tan fácil determinar si la globalización es un indicador de la pobreza.

Pero como siempre habrán ganadores y perdedores.

No hay comentarios: