miércoles, 28 de mayo de 2008

Responsabilidad Social de Multinacionales

Milton Friedman ha dicho que la única responsabilidad social de una empresa es pagar el mayor dividendo posible a sus accionistas.

Yo quiero subrayar esta opinión. Para muchas empresas sólo es importante que sus accionistas y otros financieros estén satisfechos.

Hoy en día escuchamos muchas veces la palabra sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas multinacionales. ¿Pero es realmente una petición de las empresas o es sólo una estrategia de marketing? Hoy en día los clientes son más exigentes y están más preocupados por el medio ambiente y las relaciones sociales que antes. Claro, si una empresa quiere tener éxito, tiene que responder a estos asuntos.

En la vida cotidiana de muchas empresas existen regulaciones para la responsabilidad social cooperativa. Significa que las empresas actúan de forma sostenible en áreas como derechos humanos, ámbito laboral y medio ambiente.

Casi todas las empresas multinacionales han adoptado códigos éticos que usán para proveedores, accionistas, clientes, empleados, etc. Encima, existen colaboraciones con ONGs.

También el gobierno de España ha empezado a dedicarse a la RSC (Responsabilidad Social Cooperativo). La UE ha definido la RSC como una tendencia que integra aspectos medioambientales o sociales en la cultura de la empresa. También tienen que involucrar diversos grupos de interés, accionistas, consumidores, trabajadores y empleadores.

En este asunto también la reputación juega un papel importante. Las empresas con reputación fuerte con capaces de recuperarse de las pérdidas de valor con mucha mayor rapidez que aquellas que nos saben gestionar esta faceta empresarial. Merece la pena invertir en reputación porque se trata de un verdadero activo.

En España existen varias referencias nacionales en reputación cooperativa, por ejemplo el Foro de Reputación Corporativo. Es una herramienta para analizar los modelos de responsabilidad social de la empresa. La reputación también juega un papel en el Internet. Las empresas quieren también dar buena impresión en Internet. Transparencia e información son importantes para demostrar que no quieren esconder nada.

Además los gobiernos toman cartas en el asunto. Un buen gobierno mejora la eficiencia en la gestión, dota de mayor transparencia a todos los procesos decisorios y a incrementar la seguridad y protección de los propietarios.

¿Qué empresas son ahora las compañías más respetadas en el mundo? Primero Microsoft, después General Electric, Toyota, Coca-Cola e IBM. A nivel español son El Corte Inglés y Santander, BBVA y Repsol. Estas empresas son más respetadas que sus competidores por diversas razones.

Diferentes análisis han demostrado que España es el país con menos dinero invertido en fondos solitarios. En este asunto el país tiene mucha demanda acumulada. Expertos están de acuerdo que la RSC tiene mucho futuro y va a afectar todos tipos de organizaciones, institutos de investigación, universidades, etc.
También existen barómetros para medir el grado en el que la responsabilidad social y el buen gobierno están involucrados en la empresa. Está FTSE4Good, GRI y MERCO. FTSE4Good se concentra en RSC y en las Inversiones Socialmente Responsables.

MERCO mide la reputación de las empresas que operan en España. En el ranking de 2005, las empresas más reputadas son: El Corte Inglés, Inditex, Grupo Telefónica, Repsol YPF, BBVA, Grupo Santander, La Caixa, Iberdrola, Ibera y Endesa.

La acción social es un nuevo activo empresarial. Pero los beneficios no son suficientes para mejorar la imagen empresarial. La nueva conciencia social entiende que la ayuda y la mejora de la calidad de vida, tanto de los trabajadores, como de accionistas, necesitan una nueva respuesta.

Los pilares de la sostenibilidad son: inversión en medioambiente y acción social, gana influencia en la valoración global de las compañías.

Relativo a la RSC muchos ven el Reino Unido como un patrón porque son líderes en la responsabilidad social y de inversión responsable. Pero no veo al Reino Unido como líderes. Puede ser que ellos invierten mucho en la responsabilidad social pero por experiencia sé que ellos son líderes en temas de medio ambiente. Hacen menos para proteger su naturaleza y o calidad de su mar. Para mí un buen patrón tiene que ser líder en todos los aspectos, no sólo en un área. No es suficiente decir que ellos invertir en la responsabilidad social pero no ocuparse con el cambio de clima u otros temas fundamentales del medio ambiente.

Veo las estádísticas y ranking de la UE un poco crítico porque normalmente las naciones grandes que tienen más influencia siempre van a estar en las primeras posiciones. En mi opinión las empresas austriacas y alemanas invierten mucho en estas áreas, pero solo se habla de Francia, Italia o Reino Unido. En comparación con el Reino Unido, que yo conozco muy bien, Austria está para mí en estas áreas más avanzadas que Inglaterra. Estos rankings nunca son totalmente objetivos y por eso tenemos que interpretarlos con cuidado.

Pero también hay ejemplos buenos que no usan una estrategia de marketing falsa, por ejemplo The Body Shop. Espero que muchas empresas siguen este ejemplo.
Fuentes: Capital Humano, N° 196, Febrero 2006